JUGANDO CON SÁBANAS
*Este artículo fue escrito en Caracas-Venezuela en momentos de muchas protestas y paros
Un juego de contención para los niños en estos momentos difíciles que vivimos, es con las sábanas. Una sábana puede convertirse en:
- Unos fantasmas
- Podemos pasar entre ellas
- Podemos pasear sobre la sábana, esta actividad es algo que los niños disfrutan mucho no importa la edad
- Podemos realizar sobras y descubrir partes de nuestro cuerpo junto a ellas, o podemos descubrir a miembros de la familia mediante las sombras
- Podemos convertirla en cueva, y escondernos, contar cuentos, jugar
Las cuevas para nuestra psique representan la seguridad, y contención, el resguardo y la tranquilidad. Los primeros habitantes de la tierra se resguardaban en cuevas, y las casas son las cuevas de la modernidad: un espacio donde nos sentimos seguros, queridos, contenidos, tanto adultos como niños. Jugar con sábanas les crea a los niños nociones de soporte, equilibrio, seguridad. Con las sábanas, se comienza a trabajar el aparecer y desaparecer donde los niños descubren que las personas escondidas, o el objeto escondido no se desaparece, y a su vez eso les da esperanza y seguridad, estimula su creatividad, y dependiendo de como se utilicen las sábanas los niños y niñas desarrollan diversas nociones espaciales. Además que estos juegos promueven el vínculo afectivo con la familia, ya que se involucra la misma y crea un ambiente de disfrute y relajación.
Pingback: Cuarentena en tiempos de Coronavirus | Lluvia de Luna 2.0