La otra cara de emprender. Yo Vulnerable

Hoy te hablo desde mi otro lado de emprendedora. yo como persona, y lo que ha significado para mi emprender.

Emprendí a los 23 años apenas me gradué y para mi significó el primer golpe con mi realidad; con una realidad muy cercana a mi, mi familia.

Mi decisión de  emprender no la había hablado con mi familia. Solo con mi amiga con quién creamos en Caracas este espacio juntas.

Y mi familia cuando les comente la noticia, un@s me apoyaron, otr@s me miraron incrédulos, mientras otros me dijeron:

“Vas a dejar tu seguridad, tu quince y último por algo que no sabes si va a resultar”

Menos mal que eso se lo dijeron a una Ariadna decidida y sin miedo, por que se lo hubieran dicho a la Ariadna de Buenos Aires,  y la historia fuese otra.

Aprender un oficio, por que yo no se un montón de cosas que hay que tener para emprender y que te digan: 

“Pero por que vas a aprender eso, en lugar de hacer un postgrado o una maestría.”

¡UFF! De verdad. Allí respire profundo, me quede callada, y después me puse a llorar.

No todo a sido juicios, sino revisar creencias viejas que ya no me sirven para este momento. Se que esto se dice muy fácil, se escribe y se lee muy fácil pero llevarlo a la acción es muy diferente. Lo se por carne propia.

Entender que todo a cambiado, y que va muy rapido, desechar esas creencias para luego transformarlas ha sido todo un reto para mi.

L@s pongo en contexto, sobre lo que les hablo en este momento:

En enero hice un taller con Guillermo González Pimiento, para aprender y entender Linkedin, le hice una pregunta: 

Quería preguntarte una algo, que recomiendas hacer: ¿Publicar todo por el perfil, o por el perfil de la empresa?

Su respuesta fue por el perfil

¿De Verdad? jajaja me dije a mi misma, en mi cabeza… y entre en conflicto conmigo misma. Debo confesar que al principio me negué.Luego de reflexionar y hablar conmigo misma, dije tiene razón. Voy a intentarlo. 

Para mi es muy fácil escribir detrás de Lluvia de Luna, por que de cierto modo me escondo yo como persona y no soy vista. No me hace sentir vulnerable, en cambio, si escribo desde mi perfil quedo expuesta.

¿Y eso no es lo que quieres? dirán algunos

Si y No.

  • Por miedo a la exposición o al que dirán.
  • Por miedo a que me juzguen o critiquen.
  • Por que de cierta manera no me creía suficiente; porque me lo hicieron así creer.

Llevo preparándome, haciendo cursos, mini-cursos, especializaciones en mi área, y en otras áreas para complementar mi trabajo y mi proceso. Y aún así a veces me da miedo.

Los que no me conocen, no lo saben, pero

¡yo le tengo miedo a todo!!!

Trato en la medida de lo posible de entablar una relación con mi miedo, o con mis miedos, por que no siempre son los mismos.

Y con miedo y todo me lanzo a hacerlo. A trabajar por lo que creo, por lo que me apasiona y se hacer.

Emprender para mi es un reto; por que implica salir constantemente de mi zona de confort.

Entender que,  cuando me critican algo, o me juzgan es desde el miedo del otro. Esto me paso con el libro le pasé el borrador a una persona y esta fue su repuesta:

“Estuve viendo los álbumes, son poderosas las ideas- pero- te soy sincero, te doy mi opinión- esta bueno lo que quieres hacer pero me parece que le hace falta otro trabajo antes del sonido; hay que tratabajarla más edite un par de libros y te puedo ayudar a disenar, a definir a quién quieres llegarle. Yo te puedo ayudar a nivel de escritura para bajarla a tierra-pero necesita una vuelta de tuerca…”

¿De Verdad? me dije a mi misma, en mi cabeza. ¿de verdad no esta claro para quién va dirigido? Pensé en detener el proyecto del álbum por un momento. Me dio a pensar, me puse un poquito triste. Hasta que reaccione y dije no…                          ¡Sigamos con el proyecto!

Por esta razón es que la música no viene incluida dentro del álbum, como mi idea original.

En ese momento entendí que haga lo que haga me lo van a criticar, no va a ser perfecto para tod@s, ni va a ser suficiente. Solo tiene que ser suficiente para mi. Y aprender a lidiar con esas personas y sus comentarios, porque serán parte de la vida.

Para finalizar, les cuento que decido arriesgarme por lo que creo, por lo que sueño, por mi manera de ver las cosas. Qué no tiene que ser igual a tu manera de verlas.

A seguir creando y trabajando y mi trabajo ayudará a quienes resuenen con mi proyecto con lo que hago.

Escribo esto por dos razones:

  • Todo tiene siempre dos caras.
  • Para dejar un registro para mi misma y poder ver como voy creciendo.

       

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario