Mapas Sonoros

¿Conoces el término de Mapas Sonoros?

Sí, eres más de escuchar, puedes hacerlo aquí.

Muchas personas hablan de este concepto de Mapa Sonoros y te voy a dejar un concepto de la BBC, que se refiere a este concepto bajo el título de «geografía afectiva» que a mí me gusta mucho este concepto que la BBC utiliza te voy a leer un pedacito de este artículo y te lo dejo en el link para que lo busques si te interesa.

 

Noll, quienes programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como «geografía afectiva» y que «va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve». «Te conecta con tu percepción y tus recuerdos», explica.

«Geografía afectiva» Extracto del artículo de la BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44866209

Ahora te comparto un ejercicio que invito a realizar a las familias que acompaño.

¿Qué herramientas o materiales tienes que tener a mano para llevar a cabo este ejercicio?

  • Atención plena
  • No juicio
  • Una grabadora
  • Algo donde anotar
  • Permitirte sentir

Te comparto 3 días de mi vida cotidiana convertida  en una especie de en mapas sonoros. (Porque le falta el sonido)

Descubrí que la ira o la furia suenan a un paraguas grande cuando este golpea con la calle o la acera por donde pasaba este señor.

Un dato curioso: este paraguas era rojo. ¿Coincidencia? Yo creo que no.

Descubrí que la indiferencia no tiene un sonido en grados de decibelios que podamos percibir por nuestro oído, pero viste con una chaqueta de color negro con la cabeza cubierta, una mascarilla de esas que ahora usamos en nuestro día a día, y te ve con unos ojos pequeños, pero fijos detalladamente y observándote lo que hacés.

Descubrí que la prisa suena a unas pisadas rápidas, estas pisadas las acompaña las pisadas de un perro, la correa con la que se pasea al perro, una botella de agua, un perro tomando agua a la orilla de un río, un paraguas en la mano, la alarma del sensor de glucosa activada y un suspiro como tratado de regular y ordenar todo dentro del pequeño caos para llegar a tiempo al destino.

Descubrí que la calma tiene rayos de sol, viento. Pajaritos, grillos y el agua del río sonando. También tiene pisadas de perros y ladridos. 🙂

Descubrí que el dolor de una herida vibra a su máximo nivel, en todo el cuerpo, y depende del sitio donde te encuentres lo acompaña un sonido estridente, o a veces solo un suspiro profundo acompañando esa vibración del cuerpo.

Descubrí que el descanso suena a pajaritos, y a grillos con unas mantitas peluditas calientes, y sabe a chocolate Venezolano 😀 también en ese momento escuchas a la orquesta de tu cuerpo, los latidos del corazón, la panza que te suena haciendo su digestión, y algunos mimos que entonan una canción.

Este ejercicio se los sugiero a las familias que acompaño en mis diferentes talleres, y la verdad lo disfrutan mucho, las familias que lo realizan.

Y ahora:

Te invito a que crees ahora tu propio mapa sonoro.

¿Te animas?

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario